El Rol Activo de la Mujer en la Iglesia
La Iglesia de este tiempo, pero aun mas, desde el orígenes de los tiempos, deja muy en claro el importante y activo rol de La Mujer en la Iglesia Cristiana. Es muy clara la Palabra de Dios, la Biblia diciendo que; Las mujeres son “coherederas de la gracia de la vida” junto con los hombres (1Pedro 3:7). Pablo escribió: Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. En el asunto de la salvación, los hombres y mujeres son iguales.
“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” Gálatas 3:28-29
La lista es grande en las Escrituras de mujeres que sirvieron y trabajaron en la obra de Dios.
“Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús” Romanos 16:3
“Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros” Romanos 16:6
“Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.” Romanos 16:12
“Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.” Filipenses 4:2-3
Sin duda, las mujeres que trabajaron junto con Pablo por la causa de Cristo, fueron mujeres de mucho valor y fortaleza. Ellas sirvieron junto con Pablo en la propagación del evangelio.
Las mujeres de hoy día son siervas valiosas de Dios al preocuparse de las necesidades de sus familias y de otros. Ellas pueden enseñar la palabra de Dios en el momento y el lugar apropiados. Hay muchas cosas que se necesitan en el servicio al Señor que las mujeres pueden y deberían hacer.
Hay muchos versículos de la Biblia que muestran que las mujeres piadosas enseñaron a los hombres y ejercían autoridad. Aquí menciono brevemente algunas mujeres. Estas mujeres son razones por las que apoyo a las mujeres en el liderazgo de la iglesia.
(1) DÉBORA
Débora fue un líder excelente y versátil. Ella era una profetisa, un juez y un líder militar (Jueces 4-5). La visión profética de Débora era exacta y mostró un liderazgo decisivo en los asuntos militares. Sus palabras se han conservado en la Escritura y por lo tanto tienen la autoridad de la Escritura.
(2) SERÁ
Será construyó, o fundó, tres ciudades (1 Crónicas 7:24). Esto significaba que ella era una mujer poderosa e influyente que había ejercido el liderazgo y la autoridad. Una de las ciudades que construyó, incluso lleva su nombre:.
(3) HULDÁ
Cuando Josías, rey de Judá, quería aprender más sobre la forma de adorar a Dios, que envió una delegación a una mujer – a la profetisa Huldá (2 Reyes 22:8-20; 23:1-25 ; 2 Crónicas 34:19 a 33). “No sólo entrego un mensaje de autoridad al rey Josías en relación con todos los de Judá, pero ella también validó la autoridad de la recientemente redescubierta libro de la ley de Jehová.”
(4) LA MUJER SABIA DE ABEL BET MAACA
Las mujeres sabias fueron depositarios de la tradición oral y la tradición viva. La mujer sabia de Abel Bet Maaca era claramente una persona de influencia. A través de su uso racional de la autoridad y la persuasión pacífica ella rescató a su pueblo de la destrucción por el comandante del ejército del rey David. (Ver 2 Samuel 20:14).
(5) LA MADRE DEL REY LEMUEL
La madre del rey Lemuel le enseñó a su hijo, un hombre adulto y un rey. Sus palabras fueron consideradas inspiradas y se conservan en la escritura. Sus palabras siguen enseñando hombres y reyes adultos (Proverbios 31:1).
(6) ANA
Ana dedicó su vida a Dios. Ella pasaba todo el tiempo en el templo de Jerusalén, rezando y ayunando. Y ella habló a todos los que estaban interesados en la liberación de Jerusalén sobre el niño Jesús (Lucas 2:36-38).
(7) MARÍA MAGDALENA
Cada uno de los escritores de los evangelios registra que María Magdalena fue la primera persona en ver a Jesús vivo, y que ella fue la primera persona encargada del increíble mensaje de la resurrección. Jesús mismo cargó a María a decir a los discípulos hombres que estaba vivo (Juan 20:17-18).
(8) LYDIA
Lydia es la sola cristiana de Filipos que es dada un nombre en Hechos 16 y ella debe haber sido una de las personas que preservó la enseñanza apostólica de Pablo en los primeros días críticos tan pronto como Pablo y Silas habían avanzado (Hechos 16:13-15, 40).
(9-10) EVODIA Y SÍNTIQUE
Estas dos mujeres fueron ministras en la Iglesia de Filipos (Filipenses 4:2-3). Pablo habla bien de ellas y describe su ministerio mediante el uso de algunos de los mismos términos que había aplicado anteriormente a Timoteo y Epafrodito en la misma carta.
(11) PRISCILA
Priscila, junto con su esposo Aquila, encabezó una iglesia que se reunía en su casa (1 Corintios 16:19 cf. Hechos 18:1-3, 18-19; Romanos 16:3-5; 2 Timoteo 4:19 bis). En una ocasión, Priscila y Aquila enseñaron a Apolos, un culto, y predicador venida; le enseñaron acerca de la doctrina del bautismo cristiano (Hechos 18:24-26).
(12) PHOEBE
Phoebe es descrita por Pablo como una hermana, un ministro y un patrón o líder. Phoebe probablemente fue la persona encargada de tomar la carta de Pablo a los romanos (Romanos 16:1-2). Pablo evidentemente tenía mucha estima para Phoebe y muchas otras mujeres ministras.
(13) JUNIA
Junia y su pareja Andrónico eran activos en el ministerio. En Romanos 16:7, Pablo señala algunas de sus credenciales. Eran compañeros judíos que habían sufrido por su fe y habían estado en la cárcel con Pablo, que habían sido cristianos desde que él lo era y eran muy estimados entre los apóstoles. .
(14) NINFA
Ninfa organizó una iglesia en Laodicea que se reunió en su casa (Colosenses 4:15). Nadie más en su iglesia se saluda en los versículos finales de Colosenses. Esto indica que ella era la líder de la iglesia y también su anfitriona.
(15) LA SEÑORA ELEGIDA
Esta mujer era una líder cristiana. Juan le escribió una carta, que se incluye en el canon del Nuevo Testamento (2 Juan 1:1). Otras mujeres del Nuevo Testamento que se podrían incluir en esta lista son María de Nazaret, María de Jerusalén, Marta y María de Betania, las hijas de Felipe, Chloe de Corinto, Claudia de Roma, Apia, Persis, María de Roma, a Trifena ya Trifosa, Julia , etc.
Estas mujeres nos muestran que cualquier versículo que pueda interpretarse como una restricción para las mujeres en algunos ministerios no representa todo el consejo de las escrituras sobre el tema de las mujeres en el ministerio y el liderazgo. Las mujeres líderes y ministras no se consideraban aberraciones en los tiempos bíblicos y no deberían considerarse aberraciones mucho menos ahora, en estos tiempos.
CoPEv